jueves, 4 de junio de 2015

NUNCA JUZGUES UN LIBRO


Never judge a book
لا تحكم على الكتاب

Natalie Trayling
Es lo que ocurriría si juzgáramos la imagen de Natalie Trayling por su apariencia, pues aunque parezca una vagabunda, hubo una época en que lo fue, en nada se parece a lo que realmente es: una pianista extraordinaria, que he descubierto navegando por “YouTube” en donde he escuchado varios videos de ella. He querido conocer su historia y el por qué se encuentra, a su avanzada edad, interpretando esa maravillosa música en la calle.
En primer lugar, Natalie es una figura en las calles de la ciudad australiana de Melbourne en donde, desde hace décadas, viene haciendo partícipes de sus interpretaciones a todos los vecinos de la ciudad. Cuando no disponía de un piano buscaba donde poder encontrarlo, de esa manera ha tocado este instrumento en grandes almacenes, en la biblioteca de la ciudad de Melbourne, en el hotel Victoria, donde ella llegó a estar alojada a cambio de sus interpretaciones, y hasta en The Royal Melbourne Hospital, donde ella estuvo ingresada durante un cierto tiempo.
Natalie había nacido en Perth y fue allí donde entró en contacto por primera vez con un piano a través del colegio de monjas al que asistía. Más tarde consiguió una beca que le permitió realizar estudios en la Royal Academy of Music de Londres. Llegó a formar parte de un grupo con el que daban conciertos y su estrella parecía comenzar a brillar. 
Se casó y tuvo cuatro hijos. Pero la vida, en ocasiones, tuerce los caminos. Tres de sus hijos murieron, las dos hijas una por accidente y la otra por una enfermedad, y uno de los hijos falleció al serle suministrada una medicación equivocada. Su matrimonio terminó en divorcio, y la vida de Natalie entró en una espiral de pobreza y necesidad que le llevó a vivir en la calle durante un largo periodo de su vida.
Hoy, con más de ochenta años, se niega a tocar el piano en salas de conciertos, ella dice que la música es para que la escuche todo el mundo, y a las salas de concierto no pueden ir todas las personas, por eso toca en la calle. “La música lo es todo. Me siento parte de ella. El mundo entero es música”, son palabras de Natalie para definir lo que es la música. 
Las grabaciones que acompañan a este post han sido realizadas por su hijo Mathew y bajadas a “YouTube” , así como ha creado una página en facebook en la que se puede seguir y conocer la obra de su madre: https://www.facebook.com/Natalie-Trayling-299684003559642/



No hay comentarios:

Publicar un comentario