miércoles, 2 de abril de 2014

¿Realmente interesa la paz entre judíos y palestinos?



Ambos pueblos desean la paz, voces en este sentido se alzan en uno y otro lado, ambos son conscientes de que el estado actual de permanente sufrimiento, sólo ellos lo están padeciendo. Esta es la realidad de dos pueblos que desean la paz y la convivencia en armonía, pero algunos no quieren verla. Son aquellos que se benefician de esta situación o los respectivos líderes de ambos pueblos a quienes sólo les interesa su lucha por el poder.
Las imágenes adjuntas, nos muestran cómo, en uno y otro pueblo, se trata de realizar obras de arte que transforman los elementos utilizados para el terror por el odio en signos de belleza.
No hablamos de oriente medio, hablamos de dos pueblos en concreto, el palestino y el judío, quienes en realidad son los que desean la paz.
Shabtai Tevet, a la derecha, con David Ben-Gurion en 1971
Ben-Gurión, uno de los principales impulsores del estado judío, fue en sus primeros tiempos como dirigente del movimiento sionista, un firme defensor de posturas moderadas en relación al conflicto árabe-israelí, a fin de evitar la escalada de violencia y las pérdidas de vidas inocentes.
ÉXODO ÁRABE PALESTINO
En 1918, frente a algunas manifestaciones que señalaban a Palestina como tierra abandonada.Por aquellas fechas, según Shabtaj Tevech, uno de los biógrafos oficiales de Ben-Gurión, en uno de los artículos publicados manifestaba: 
“Palestina no es un país vacío… en ningún caso debemos lesionar los derechos de sus habitantes”. Sobre esta cuestión hizo posteriormente otras declaraciones en el sentido en que los árabes palestinos “tienen todo el derecho a una vida económica, cultural y comunitaria independiente”.
PALESTINA
 En el mercado vendiendo la apreciada sandía
Comerciante ofreciendo en su establecimiento una gran variedad de artículos
En la era, recogiendo el grano de la cosecha
Durante el imperio otomano, Gaza había sido un importante proveedor de cebada para la industria cervecera europea. 
Recolección de naranjas
Y en la década de los 30 del siglo pasado, el aire de Gaza se colmaba con el olor de azahar que expelían los miles de naranjos que en ella florecían.
Sin olvidarnos del hermoso palmeral de Deir Al-Balah, con la producción de sus exquisitos dátiles.
Alfarero
Oficio que además desempeñaban desde la época de los filisteos.
En el mercado Puerta de Damasco, vendiendo el producto de su huerta: Naranjas.
Nadie vino a enseñar a los palestinos a cultivar sus tierras y sus campos. La agricultura en la zona palestina, desde los primeros asentamientos, fue una realidad. Más tarde, cuando alguien señaló a esta tierra como “tierra abandonada”, no era cierto. 
Sus agricultores, tenían sus oficios, pero la tierra era para ellos lo que producía su sustento. 
En muchas ocasiones, en la antigüedad, Gaza fue alabada como un vergel donde florecían frutales, olivos, vides, y se cultivaban hermosos campos de verduras y melonares, muy apreciados en Jerusalén a donde se llevaban desde los distintos campos de cultivo de Gaza. Alrededor del año 1300 d.C., el geógrafo sirio al- Dimashqi , describió Gaza como una "ciudad tan rica en árboles se ve como un paño de brocado sobre la tierra " .
Composición de una mujer árabe recolectando aceitunas con la imagen de un tipo de ánfora que se utilizaba para su transporte
ACEITE
El aceite de los campos de Gaza fue apreciado por los romanos y los egipcios. Desde su puerto salían las naves cargadas con ánforas de diferentes capacidades, la más común de 75 litros.
Composición de una muchacha árabe en la recolección de uvas y la imagen de un tipo de ánfora de las utilizadas para su transporte
VINO
Durante la época bizantina Gaza fue famosa por sus verduras, dátiles, exportaciones de pescado,… pero sobre todo por el vino de Gaza que era apreciado y estimado en toda la región y fuera de ella. Se han descubierto ánforas con el distintivo de Gaza, en toda Europa y la cuenca del Mediterráneo. Ánforas de poca capacidad, como las utilizadas para perfumes y esencias, por su elevado valor económico. En el siglo V, los escritos de varios historiadores latinos en Europa occidental mencionan la alta calidad de los vinos importados de Gaza.
Alfareros de Gaza 
 Gaza 
 Gaza 
EL ÉXODO NO RECONOCIDO
La mirada perdida, tal vez recordando aquellos tiempos de su niñez en que el pueblo palestino se vio abocado a un éxodo (del griego “ἔξοδος “ = salida) por nadie reconocido y por muchos justificado. Evocando cuando fueron expulsados de sus hogares y de su lugar de nacimiento, en el que sus antepasados habían labrado con su esfuerzo una parte importante de su historia. Dejando atrás el trabajo de sus padres y, tal vez, aquellos amigos con quienes compartió juegos y travesuras, niños como él, que habían nacido con otra fe o creencias, procedentes de aquel pueblo judío que les obligaba a abandonar su tierra de siempre.
Se señala continuamente el éxodo del pueblo judío, pero nadie quiere recordar que los árabes palestinos de Palestina, también tienen su ÉXODO, en el que además de sufrir la pérdida de sus hogares, sus tierras y el trabajo para su sustento, sufrieron el expolio y saqueo de su historia representada en los yacimientos arqueológicos de su patrimonio cultural y artístico.
La realidad de este conflicto viene determinada por un hecho que considero fundamental: la división de los políticos que dicen representar al pueblo palestino. En tanto que Israel presenta un frente unido en la mesa de negociaciones, los palestinos se presentan divididos en demasiadas facciones. Un acuerdo firmado entre Israel y FATAH, quien ostenta la representación del estado Palestino ante la ONU, y único grupo reconocido por la misma ¿sería aceptado por Hamas, Jihad Islámica, Frente Para la Liberación de Palestina (FPLP) y los demás grupos que dicen representar y defender los intereses del pueblo palestino? La experiencia vivida hasta ahora nos dice que no será así. Israel se beneficia de esta situación, el tiempo va pasando y ellos desarrollando su propio estado. La comunidad internacional, en sus sectores que se denominan progresistas, despierta una cierta simpatía los planteamientos palestinos, pero por otro lado está siempre pendiente de cualquier error cometido por estos grupos y a nivel de las esferas políticas se valora negativamente esas actuaciones y comienza a restringir las ayudas económicas que venían prestando. Palestina es considerada como un pozo al que no se le ve el fondo y dichas ayudas no están cumpliendo los objetivos de mejorar la situación económica y laboral del pueblo palestino. Los medios de comunicación y algunas ONG tampoco ayudan a ello al ocultar la realidad de Gaza, presentándola como una sociedad inmersa en la miseria y la pobreza, carente de los más elementales medios de subsistencia y sanitarios, cuando eso no es totalmente cierto. Sí, Gaza no deja de ser “una cárcel al aire libre”, y en ella hay focos de pobreza como en otros muchos lugares del planeta, pero su mayor carestía no es esa. Es la falta de unidad entre todos los grupos que dicen representar al pueblo palestino lo que la está llevando a esta situación extrema. No podemos, ni debemos, olvidar que la última y más sangrienta guerra vivida en esta tierra, entre el 2006 y 2007, fue protagonizada por grupos de origen palestino enfrentados entre ellos mismos. 
Es hora de que unos y otros vuelvan la vista atrás y que la sangre derramada en aquellas 
fechas, y después, que regó esta tierra, tan fértil y alabada en tiempos antiguos como un vergel, de origen a la más hermosa de las frutas que de ella se puede cosechar: LA PAZ.
Declaraciones en sentido de la unidad parecen surgir por parte de algunos representantes del pueblo palestino, confiemos que sea el inicio del camino hacia una PAZ TOTAL, negociada presentando un frente común y sin intervenciones ajenas. Airam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario