martes, 25 de febrero de 2014

HISTORIA OCULTA DE GAZA (2)




¿Conoces Gaza? Tal vez creas que sí, pues con frecuencia ocupa algún lugar en los medios de comunicación con noticias. Pero esa no es su historia. Esa es una situación creada por ambiciones políticas, económicas o ideas religiosas. Su verdadera HISTORIA está enterrada bajo su tierra, sumergida en sus aguas, y hasta algunos comercian con ella para enriquecerse con los tesoros que encierra.Iniciamos aquí un viaje por la HISTORIA de Gaza, desde el momento en que antes del 7000 a.C., fecha estimada, se asentaron sus primeros moradores. La recorreremos en varías etapas pues es muy larga su HISTORIA para hacerla en una sola.
EGIPTO EN GAZA
Desde la reunificación de Egipto y la derrota definitiva de los hicsos en la fortaleza de Sharuhen, la intervención egipcia en la zona de lo que hoy es la Franja de Gaza y el resto de Canaán alcanzó niveles nunca antes visto. No debemos olvidar que su paso por los caminos de esta tierra se producía desde tiempos anteriores, por el interés egipcio en las minas de cobre de Araba. A partir de la expulsión de los hicsos, los egipcios llegaron en sus incursiones hasta Siria, con el objetivo expreso de mantener la hegemonía política frente a numerosas revueltas locales.
Los egipcios encontraron en estas ciudades una sociedad urbana relativamente sofisticada donde el patrón político dominante era el de las ciudades-estado, y con el dominio de la fundición del hierro lo que les permitía la fabricación de aperos para la agricultura. Estas ciudades se encontraban gobernadas por jefes o pequeños “reyes” hereditarios, y los egipcios conservaron este modelo, aunque obligando a los gobernantes locales a que reconocieran la autoridad superior del Faraón en asuntos políticos. Ellos deberían informar sobre todo aquello que pudiera trastornar el equilibrio político y social, y participar activamente en las soluciones para resolver los problemas planteados. Además de cuidar de los intereses egipcios en su zona, y abastecer a las tropas egipcias en su paso por ellas. Por su parte los egipcios mantenían en este territorio unos pocos centros administrativos con pequeñas guarniciones.
Vasijas egipcias recuperadas en Deir el-Balah, hoy en el Museo de Israel.
Una prueba evidente de la ocupación militar por parte de los egipcios durante las Dinastías XIX y XX, que llevó consigo una corriente de un gran número de personal administrativo y militar hacia la región, lo podemos encontrar en el notable incremento del número de objetos de su procedencia encontrados en las excavaciones que se han llevado a cabo.
Excavaciones en Deir el-Balah durante la ocupación israeli.
Reproducciones artísticas de LLOYD KENNETH JR. / National Geographic Creative
Deir Balah,Gaza 
Seti I
En Deir el-Balah, se descubrió la construcción de una monumental fortaleza de planta cuadrada de estilo egipcio, correspondiente al periodo del reinado del faraón Seti I. 
Es muy posible que este edificio poseyera funciones militares análogas a las de los sitios del norte de Sinaí. En este mismo lugar, se encontraron otros objetos y enseres de la cultura egipcia, así como abundantes muestras de cerámica bicroma filistea y otras correspondientes al arte cananeo. Hoy huertas y frutales cubren las antiguas excavaciones de Deir el-Balah.
Tabillas de Amarna.
Apenas se poseen datos arqueológicos de Gaza en este período (salvo por algunos restos de cerámica del Bronce Tardío y cerámica filistea), aunque su papel como principal centro de operaciones egipcio en Canaán se deduce de las copiosas referencias en los documentos egipcios.
Tutmosis III
En los escritos históricos de Tutmosis III se menciona que es la capital de Canaán (Pa-Canaan) y propiedad de la Corona, información que es confirmada por la correspondencia que aparece en la tablas de Tell el-Amarna (colección de más de 350 tabletas de arcilla que contienen parte de la correspondencia de los faraones con, entre otros, los gobernadores de Gaza) y las inscripciones ramésidas (correspondientes al periodo de las dinastías XIX y XX que es conocido como época ramésida, por el nombre de sus más importantes faraones).
Valle de Timna
Gaza siempre ha sido encrucijada de caminos y en tiempos del Nuevo Imperio Egipto lo fue. Gaza se encontraba en una de las rutas terrestres que daban acceso a Egipto a las minas del Arabá, en el valle de Timna, lugar de donde se extraía el tan codiciado cobre para ellos.
La diosa Athor,abajo, a la izquierda el faraón Seti I, y a la derecha Ramsés III.
Un himno a Hathor dice:
“Eres la Señora de la alegría, la Reina de la danza, la Maestra de la música, la Reina de la tañedora del arpa, la Dama de la danza coral, la Reina de la tejedora de guirnaldas, la señora del éxtasis sin fin”

Excavaciones templo diosa Athor en el valle de Timna
Aunque a este lugar y las minas se le ha relacionado con Salomón, no se han encontrado restos arqueológicos relacionados con él,fuera de los textos sagrados (Biblia, Corán, etc.),no se ha encontrado ninguna prueba de su existencia, en los restos encontrados en Israel nunca ha aparecido ninguna inscripción con su nombre. Asimismo, tampoco se han hallado los restos de su mítico templo. Por todo ello, muchos historiadores dudan de su existencia,están convencidos de que Salomón es una figura de ficción moldeada a partir de la historia del faraón Amenhotep III.Pero sí aparece una inscripción que representa al faraón Ramsés III realizando una ofrenda a la diosa egipcia Hathor. En las excavaciones realizadas durante 1969 en que fue descubierto un templo dedicado a esta diosa y que se cree construido por el faraón Seti I, en él se hallaron inscripciones jeroglíficas y una gran cantidad de objetos de cobre, alabastro, placas de Hathor, estatuillas o escarabeos sagrados.
El trayecto entre el valle del Nilo y Gaza, a través del que llamaron Camino de Horus, era el más sencillo. La ruta es mencionada en varios textos referentes a la guerra contra los hicsos que figuran en una estela del templo de Seti I en Karnak, hay una descripción de la 'ruta militar Horus' en un texto escrito bajo Tutmosis III y en un papiro sobre la guerra del faraón Amosis.
Moshe Dayan
Trude Dothan.Deir Al-Balah-Gaza
Trude Dothan.Es una arqueóloga de origen austriaco, sus padres emigraron a Israel en 1923 y ella nació allí. Se especializó en el periodo de la época final del periodo del bronce y la edad del hierro, fundamentalmente en la tierra de los filisteos. Profesora de la Universidad Hebrea de Jerusalén desde 1977, ocupó la Cátedra Sukenik Eliezer de Arqueología y dirigió el Centro Berman de Arqueología Bíblica. Entre 1972-1982, encabezó el equipo que realizó las excavaciones en Deir Al-Balah, en Gaza, de donde fueron sacados del territorio palestino para ser exhibidos en los museos de Israel, entre otros muchos objetos, un conjunto de ataúdes antropoides de estilo egipcio.
Sarcófagos excavaciones Deir Al-Balah, hoy en museos de Israel. (Composición con imágenes de la colección de Lessingimages.com)
Parte de las joyas extraidas en la excavaciones Deir Al-Balah, hoy en museos de Israel. (Composición con imágenes de la colección de Lessingimages.com)
Alguna de las estatuillas de la diosa Astarté extraidas en la excavaciones Deir Al-Balah, hoy en museos de Israel. (Composición con imágenes de la colección de Lessingimages.com)
Joyas extraidas en la excavaciones Tell el-'Aljub (Gaza), hoy en museos de Israel. (Composición con imágenes de la colección de Lessingimages.com)
Otra muestra de joyas extraidas en Tell el-'Aljub (Gaza), hoy en museos de Israel. (Composición con imágenes de la colección de Lessingimages.com)
Sellos cilíndricos de las excavaciones en Tell el-'Aljub (Gaza). (Composición con imágenes de la colección de Lessingimages.com)
Composición con diversas imágenes de restos arqueológicos
obtenidas de distintos enlaces de internet.
Hoy casi nadie conoce la historia de Gaza fuera más allá de los tiempos en que comenzó la ocupación israelí. Pero Gaza es una tierra llena de historia. Historia que se encuentra enterrada en las aguas que bañan sus costas y en sus entrañas. Pedazos de su historia que han terminado en museos y colecciones particulares por todo el mundo. Expolio de una historia y de muchas culturas que comenzó hace muchos años, pero cuyo periodo de mayor actividad fue durante los años 1967-1992, durante la ocupación israelí. Son muchos los artículos y estudios que hacen mención a esta situación de saqueo permanente.
Composición con diversas imágenes de restos arqueológicos obtenidas de distintos enlaces de internet,junto a imagen del edifcio que alberga el Museo Arqueológico oficial de Gaza.
Lamentablemente, en algunos casos esta situación también se produce por manos de los propios palestinos. Existen numerosas piezas desenterradas por “arqueólogos aficionados”, mas siguen estando ocultas a ojos de los gazatíes, enterradas en oscuros sótanos, posiblemente sin catalogar, y como se observa en algunas imágenes sin ningún orden o concierto. Son varias las colecciones que se encuentran en esta situación, y todos sus propietarios manifiestan lo mismo cuando son preguntados: “Queremos “conservarlas”, esperando la creación de un museo para su exposición”. Pero la construcción de ese museo nunca llega, y de igual forma que “duermen” arrumbadas en aquellos sótanos, se podrían conservar y mantener en los museos oficiales que existen en la propia Gaza. Dejamos aquí una muestra de lo que se ha extraído en excavaciones arqueológicas, que no deja de ser una ligera muestra de lo que aún debe quedar oculto en ella.
Pero no acaba aquí la HISTORIA de Gaza, otros muchos hollaron su tierra y surcaron su mar, y tanto en una como en otra dejaron huellas de sus pasos. Continuaremos desenterrándola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario