lunes, 18 de noviembre de 2013

La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo



Las palabras del título de este post, pronunciadas por un insigne andaluz, Pablo Picasso, me han llevado a reflexionar sobre la vida y la pintura.
Concebir y dar a luz a un hijo es la obra más maravillosa, como en la pintura vas dando tus pinceladas a lo largo del tiempo, para que después ella tenga vida propia. (María Velasco)

Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño. (Vincent Van Gogh)
Nizar en el puerto de Gaza
Cuando comienzas una pintura es algo que esta fuera de ti. Al terminarla, parece que te hubieras instalado dentro de ella. (Fernando Botero)
 Un buen retrato es una biografía pintada.(Anatole France)                       
La pintura es un estado del ser... Todo buen artista pinta lo que es. (Jackson Pollock)
Lo único que yo sé es que pinto porque tengo la necesidad de hacerlo, pinto siempre lo que me pasa por la cabeza sin ninguna otra consideración. (Frida Kahlo)
Una pintura es una fotografía hecha a mano (Salvador Dalí)
Quienes necesitan matar algo para poder subsistir se desarrollan como criminales. Hasta ahora habían importado tendencias, cuando éstas se acabaron importaron la muerte continuando con la misma actitud de los plagiadores que los antecedieron. Es como decir que Beethoven, Van Gogh, San Martín han muerto. La pintura no ha muerto. ¡Yo estoy vivo! (Pérez Celis)
La historia la componen los sueños de los hombres. Los sueños son la semilla de la realidad de mañana y florece cuando la sangre los riega y los fecunda. La historia es sangre y sueño. Y hay momentos en que el sueño se hace carne y la carne sueño. (León Felipe)
Franz Marc y una de sus obras
La música y la pintura son lo mismo, usted sólo tiene que tener el órgano para la detección de las mismas. (Franz Marc) 
Frida Kahlo y uno de sus autorretratos
La pintura completa mi vida. (Frida Kahlo)
Estatua de Quinto Horacio Flaco, en Venosa (Italia),  junto a un cuadro con su imagen realizado por Giacomo di Chirico
Una pintura es un poema sin palabras. (Quinto Horacio Flaco)
Imagen de Alexis de Tocqueville sobre cuatro pinturas de momentos históricos 
La historia es una galería de cuadros en la que hay pocos originales y muchas copias. (Alexis de Tocqueville) 
Pérez Celis en su estudio y detalle de su obra “Yo me celebro”
Mi pintura fue cambiando no solamente por el momento que sucedía sino también por los lugares diferentes que me ha tocado vivir. (Pérez Celis)

Detalle de autorretrato de Ismail Shammut, artista palestino,
junto a una de sus obras: “Desposesión”
La tragedia y el dolor del pueblo palestino queda reflejada en la pintura. (María Velasco)
Nizar en la frontera Rafah-Gaza
Mark Rothko junto a una de sus obras de su primera época, 1925, “Apunte en la sombra”.
La pintura no trata de una experiencia. Es una experiencia.  (Mark Rothko)
Maurice de Vlaminck en su estudio y detalle de una de sus obras
Cuando tengo la pintura en las manos... (es) la vida y yo, yo y la vida. (Maurice de Vlaminck)
Composición de cuatro pinturas del artista palestino Ismail Shammout
La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo. (Pablo R. Picasso)
Jackson Pollock
La pintura es un estado del ser... Todo buen artista pinta lo que es. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc. Porque la pintura tiene vida propia. (Jackson Pollock)
La humanidad debe gran parte de sus desastres al primero que cercó un terreno y dijo: «Esto es mío». (Jean Jacques Rousseau)
La guerra es el arte de destruir hombres, la política es el arte de engañarlos. (Jean Le Rond d'Alembert)
La guerra sólo comprueba una cosa:Que el ser humano sigue siendo un inhumano.
Vivimos en un planeta llamado tierra, con tantas cosas maravillosas y no podemos compartirlas por las fronteras que el hombre ha creado, deberíamos tener libertad de caminar, por nuestro mundo y disfrutar de él, sin que nadie nos lo impida, porque la tierra es de todos.
Hay un espectáculo más grandioso que el mar, y es el cielo; hay un espectáculo más grandioso que el cielo, y es el interior de nuestra alma. ("Los miserables" - Víctor Hugo)
Airam






No hay comentarios:

Publicar un comentario