domingo, 14 de abril de 2013


GAZA (en árabe غزة. En griego antiguo es mencionada como Γάζα). Para distinguirla de la propia Franja, hoy en ocasiones se la denomina como Franja de Gaza.
Durante más de tres mil quinientos años, su historia ha estado influenciada por su localización geográfica:
Une el norte de África con las tierras más verdes del Levante.Esto hizo de ella un  lugar estratégico para cualquiera que deseara controlar la región.
Así distintas culturas, imperios y ejércitos han dominado Gaza.
También la naturaleza hizo estragos en ella, buena parte de la antigua ciudad y su puerto se encuentran bajo las aguas. Y es ese, su puerto, el que hoy sufre el mayor bloqueo. 
Después de ser destruidos sus navíos de mayor calaje, hoy solo quedan pequeñas barcas de pesca que apenas pueden faenar, los límites impuestos son demasiado estrechos.
Un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (UN OCHA) estima que a los pescadores se les impide totalmente acceder a la mayoría de áreas marítimas a las que tienen derecho desde 1994.
Debido a las restricciones impuestas por la Marina de Guerra israelí,el número de Pescadores en activo ha bajado de aproximadamente 10.000 en el año 2000 a unos 3.500 hoy, y más de 65.000 personas están afectadas diariamente por las restricciones en las áreas marítimas. Además sufren constantes ataques que destruyen o roban sus embarcaciones. 
Ni siquiera los barcos con ayuda humanitaria tienen libre acceso. Para ellos es una aventura llegar hasta allí, aunque en realidad nunca entran en aguas israelíes. 
Además de una transgresión del Derecho Marítimo, el bloqueo constituye un castigo colectivo sobre población civil, un crimen de guerra.
Pero nunca olvidemos una cosa, la historia está para conocerla y recordarla, durante miles de años, los ejércitos han ido y venido,pero la antigua y maltratada Gaza ha sobrevivido.
Y un día volverá a ver su puerto resplandecer y llenarse su dársena y muelles de navíos mercantes,buques de guerra,barcos de pesca,embarcaciones de recreo, etcétera, gobernados y comandados por hijos de Gaza, sus verdaderos marinos y marineros.
Cada sueño, es una estrella,
que llega hasta nosotros.
Algunas son recogidas...otras.
otras se pierden, por los caminos,
sobre los mares o en los desiertos.
Pero tú, joven marinero,
nunca dejes que tus sueños,
de un barco un día gobernar,
queden varados en el desierto,
sin que la mar puedas cruzar.
Tú eres el amo de tus sueños, tú decides qué quieres soñar.
Tú eres el amo de tus alas, y tú eliges hacia donde quieres volar.
¡En realidad solo tú decides hasta donde soñar y volar.
                                                                                                             Airam





No hay comentarios:

Publicar un comentario